Así te ayuda el certificado de profesionalidad a mejorar tu vida laboral
¿Estás pensando en hacer un curso, pero tienes dudas? ¿Has leído que al terminar el curso te darán el certificado de profesionalidad, pero no sabes exactamente qué significa? No te preocupes, es muy sencillo.
Hoy, desde Luis Vives Formación, te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre los certificados de profesionalidad.
¿Qué validez tienen los certificados de profesionalidad?
En la práctica, un certificado de profesionalidad no es muy distinto de un título universitario o de un Grado de Formación Profesional. Son de carácter oficial y tienen validez en toda España. Los certificados de profesionalidad acreditan que, quienes lo reciban, tienen una serie de capacidades asociadas a un perfil profesional. Este perfil profesional debe ser identificable en el mercado laboral, y con esa intención, el SEPE ha marcado con exactitud las competencias profesionales que se deben cumplir.
Este conjunto de competencias profesionales es lo que forman el currículo del certificado de profesionalidad. Para facilitar su enseñanza y clasificación, las competencias del certificado se dividen en lo que llamamos unidades de competencia. Estas unidades, a su vez, se transfieren a los módulos formativos, que es la forma en que llega a los estudiantes. Un módulo puede cubrir una, varias o todas las unidades de competencia de un certificado de profesionalidad. Todos los certificados profesionales están listados en el Repertorio Nacional de Certificados de Profesionalidad, donde están divididos en 26 familias profesionales y 3 niveles que marcan su jerarquía interna (es decir, dentro de la misma familia, los certificado de nivel 1 son de menor cualificación que los de nivel 2, y estos a su vez son inferiores a los de nivel 3).
Otro dato interesante, es que cuando has cursado una o varias unidades de competencia, pero aún no cuentas con toda la formación para recibir un certificado, puedes pedir la Acreditación Parcial Acumulable. Esta acreditación también es de carácter oficial y tiene validez nacional, además de poder acumularse para recibir el certificado de profesionalidad cuando obtengas lo que te quede de formación.
¿Qué necesito para cursar un certificado de profesionalidad?
La principal forma de sacarse un certificado de profesionalidad es recurriendo a un curso gratuito. El SEPE y sus derivados autonómicos (como el SERVEF en la Comunidad Valenciana) financian estos cursos para trabajadores por cuenta ajena, autónomos y desempleados que estén inscritos al SEPE. Depende del nivel de certificado al que aspires, puede que tengas que cumplir unos requisitos adicionales.
Para los certificados de profesionalidad de nivel 1, bastará con entrar dentro de las categorías que mencionamos anteriormente. Para los certificados de nivel 2, debes cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:
- Tener el título de la ESO o superior
- Tener un certificado de nivel 1 en la misma familia profesional u otro certificado de nivel 2 de cualquier rama
- Tener la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 o 45 años.
- Cumplir los requisitos para aspirar a un grado medio.
- Tener acreditadas las competencias clave de nivel 2:
- Matemáticas
- Lengua Castellana
- Inglés (si el curso incluye algún módulo en este idioma)
- Valenciano (si se imparte el curso en valenciano)
Y para el nivel 3, al menos uno de éstos:
- Tener el título de Bachiller, como mínimo
- Tener cualquier certificado de profesionalidad de nivel 3, o de nivel 2 del mismo sector profesional.
- Cumplir los requisitos para acceder a ciclos formativos de grado superior
- Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.
- Tener acreditadas las competencias clave de nivel 3:
- Matemáticas
- Lengua Castellana
- Inglés y/o Valenciano (si el curso tiene alguna parte en estos idiomas)
¿Qué más necesito saber sobre los certificados de profesionalidad?
Debes saber que en Luis Vives Formación ofrecemos cursos gratuitos tanto para trabajadores como para desempleados. Nuestros cursos se basan en la experiencia, en la innovación y en tener al mejor profesorado. Descubre más aquí.